MINDFULNESS
Hay muchas definiciones sobre lo que es el Mindfulness, la única que es válida para todo el mundo es la propia experiencia. Aún así hau una definición bastante más completa que define esta práctica: “darse cuenta de la experiencia presente con curiosidad, apertura a la experiencia y aceptación”. BIshop.
Mindfulness definición
“Una forma de conciencia centrada en el presente no elaborativa, no juzgadora en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocida y aceptada tal y como es” (Bishop et al., 2004).
Origen de la formación en mindfulness
El mindfulness se basa en una recopilación de teoría de la psicología, en especial humanista y Transpersonal, que nos da las claves para conocer el funcionamiento de la mente:
- aplicado a la tendencia a funcionar en piloto automático, es decir, desde la inercia de los hábitos,
- la tendencia a juzgar y clasificar según la experiencia y capacidad de deducción adquirida por cada persona
- la implantación de creencias, valores, formas de ver, sesgos que la mente utiliza sin que seamos conscientes
- el diálogo interior, la rumiación constante que genera pensamiento compulsivo.
- La interacción con las emociones, cómo se crean y como se retroalimentan.
- Los cinco sentidos, los filtros aplicados inconscientemente a la información que llega del exterior.
Desde la observación consciente de todo este contenido mental, de los hábitos adquiridos, de las creencias y valores, de las emociones que nos invaden, de la castración de la curiosidad, de los sentidos, se genera una nueva forma de mirar desde el conocimiento de una misma la realidad que acontece.
Esta teoría va unida a la práctica de
- Yoga o tai chi o chi kung: como formas de conexión con el propio cuerpo para desarrollar la propiocepción, el equilibrio y la atención en las sensaciones , así como el darse cuenta de la expresión física de las emociones en el cuerpo.
- la meditación. Esta parte práctica viene de las filosofías orientales que tienen una gran tradición meditativa a través de:
- La observación de la respiración.
- La visualización.
- La consciencia del movimiento corporal, el desarrollo de la propiocepción.
- La observación del cuerpo, de las emociones y sus interacción con los órganos internos.
La metodología
La formación en mindfulness se basa en el conocimiento de la teoría, pero sobre todo en la práctica.
La teoría ayuda a encuadrar el sentido de la práctica al mismo tiempo que las pautas y audios guían en el aprendizaje para que los distintos ejercicios se vayan introduciendo en el día a día.
La constancia en la práctica conlleva un compromiso que es vital para que el mindfulness sea efectivo como medio para liberar a la persona del estrés, las emociones desbocadas, la ansiedad, la angustia, la sensación de incapacidad de gestión de las emociones y de la propia vida, tanto como el vacio existencial.
La escuela Nerezuma te ofrece una formación en Mindfulness de ocho semanas. Un curso de profundización a través de la práctica semanal o en intensivos de medio día o día entero.
Prueba, date la oportunidad, el permiso de observar tu mente,
tu cuerpo, tu emoción, tu respiración...
10:30 a 11:00h. y 18:30-20:30h.
Miércoles: 10:30 a 11:00h.
nerea@nerezuma.com
Instructora de Mindfulness, meditación, tai chi chuan y Master en PNL transpersonal.
“Estoy en proceso de investigación y estudio para establecerme como terapeuta transpersonal, utilizando el tai chi chuan, trance, hipnosis, PNL transpersonal y mindfulness como herramientas de trabajo hacia una evolución personal.
Mi visión del mundo ha cambiado; explicar monumentos por emociones, visitar lugares lejanos por visitarme, mirar hacia dentro, contar historias de ciudades por guiar meditaciones, anécdotas turísticas por charlas sobre la comunicación conmigo misma, recorrer el mundo por encaminarse hacia el infinito universo…”
en el mismo nivel de conciencia en que se creó” (Albert Einstein)